top of page

EL DINAMÓMETRO


¿QUÉ ES UN DINAMÓMETRO?

Es una herramienta, que mide las variaciones que se producen en un objeto al tener una fuerza externa.

Su funcionamiento está basado en la ley de Hooke, se enfoca en la elasticidad del material con que están hechos los objetos.

LEY DE HOOKE:

Esta ley establece que el límite de la tensión de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza.

Ha sido inventado por Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Nacido el 4 de enero de 1643 en Reino Unido y murió el 31 de marzo de 1727 también en Reino Unido.

COMO CONSTRUIR UN DINAMÓMETRO:

Los materiales que necesitamos son: un muelle, una regla perfectamente calibrada, un papel, un rotulador y dos pesos de diferente masa.

Primero debemos colgar el primer peso de nuestro muelle y anotar en el papel, con la ayuda de la regla, el lugar hasta donde el muelle se ha estirado.

A continuación, repetiremos la operación con el segundo peso.

Una vez hayamos realizado las dos mediciones ya estamos en condiciones de saber cuál va a ser la escala que rija nuestro dinamómetro ya que el estiramiento del muelle es tanto mayor cuanto mayor es el peso que cuelga de él.

Por ello y como último paso, deberemos situar en nuestra hoja de papel las correspondencias entre las elongaciones y los pesos que se corresponden.

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha parecido divertido hacer este trabajo porque a mi todos los trabajos manuales siempre me han llamado la atención y encima con este he aprendido como funciona un peso de cocina, por ejemplo, que muchas veces me lo he preguntado.

Me gustaría hacer más trabajos como este, que aprendo haciendo lo que me gusta.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page